miércoles, 2 de noviembre de 2011

FRICCION


Fricción es la acción y efecto de friccionar (restregar, frotar mucho). Se conoce como fuerza de fricción a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre otra, o a la fuerza opuesta al inicio de un movimiento.

Existen 2 tipos de fricción una de ellas es la fricción estática ocurre cuando un motor se encuentra parado durante mucho tiempo. Por otra parte, la fricción dinámica puede verse a partir de la acción de los neumáticos de un coche al momento de frenar.

La fricción dinámica, es la magnitud constante que se opone al movimiento cuando ésta ya se inició.

Es decir que las dos leyes mantienen un equilibrio constante en la cual los seres vivos  mantenemos una fricción constante en la vida diaria.



ejemplo

En la siguiente figura mostramos un bloque de masa m que se desliza por una superficie horizontal con velocidad constante. Sobre el bloque actuán tres fuerzas: el peso mg , la fuerza normal N, y la fuerza de fricción Fk entre el bloque y la superficie. Si el bloque se desliza con velocidad constante, la fuerza aplicada F será igual a la fuerza de fricción Fk.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Podemos ver que si duplicamos la masa m, se duplica la fuerza normal N, la fuerza F con que tiramos del bloque se duplica y por tanto Fk se duplica. Por tanto la fuerza de fricción cinética Fk es proporcional a la fuerza normal N.
Fk = m k N
La constante de proporcionalidad m k es un número sin dimensiones que se denomina coeficiente de fricción cinético.
MATERIAL
mS
mK
Madera sobre madera
0.7
0.4
Acero sobre acero
0.15
0.09
Metal sobre cuero
0.6
0.5
Madera sobre cuero
0.5
0.4
Caucho sobre concreto, seco
0.9
0.7
húmedo
0.7
0.57

No hay comentarios:

Publicar un comentario